COMUNICACIONES
Nuestra comarca se ubica en un lugar estratégico en el centro de Navarra, a medio camino entre las dos ciudades de más tamaño de la Comunidad foral, Pamplona y Tudela, de las que las separan apenas unos kilómetros. Por ejemplo, Tafalla está a 40 kilómetros de la capital navarra y a 60 a la ciudad ribera.

Dos vías principales de la red de carreteras vertebran el territorio de norte a sur, por un lado, la autopista AP-15 y por otro la vía N-121. A través de ellas se puede conectar a su vez con la autovía A-68 y la autopista AP-68, que enlazan con el norte de la Península y también con el Mediterráneo.
La autovía de los Pirineos o A-21 atraviesa nuestra zona por el este creando un pasillo pirenaico que comunica la zona norte de España. Y la autovía del Camino o A-12 atraviesa nuestra zona por el oeste uniendo Pamplona – Logroño.

Además de ser un enclave estratégico tanto por su ubicación (dentro del eje Pamplona-Tudela-Madrid, con intensa influencia de Pamplona y su Comarca) como por el potencial que presenta su sistema de comunicaciones.

La Zona Media está también comunicada a través del ferrocarril. En este campo, cabe destacar el proyecto del tren de alta velocidad lo que contribuirá con un elevado impacto económico a la revitalización de la zona.

La, cada vez mejor, dotación de infraestructuras de Navarra es una ventaja competitiva para las empresas de la zona. Por su estratégica ubicación y el excelente potencial del sistema de comunicaciones, tiene una clara vocación de crecimiento demográfico y económico que le permita alcanzar una masa crítica muy superior a la actual.