Actualidad
COMPARTIR EN  
26/02/2021
Medias preventivas que entran en vigor el 26 de febrero de 2021



Publicado el  DECRETO FORAL DE LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA 7/2021, de 23 de febrero, por el que se establecen medidas para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2 y ORDEN FORAL 5/2021, de 23 de febrero, de la Consejera de Salud, por la que se adoptan medidas específicas de prevención, de carácter extraordinario, para la Comunidad Foral de Navarra, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del COVID-19 con las medidas preventivas que entran en vigor  hoy 26 de febrero.

COMERCIO Y HOSTELERÍA
  • Se podrá consumir en el interior de bares, restaurantes y establecimientos de restauración, con un aforo máximo del 30%, y en las terrazas exteriores manteniendo la distancia interpersonal de 1,5 metros en mesas de un máximo de cuatro usuarios (excepcionalmente de 6 si se puede garantizar dicha distancia). Hay que llevar la mascarilla puesta siempre, salvo justo en el momento de beber o comer. Se recomienda no fumar en las terrazas y se prohíbe si no se puede garantizar la distancia de 2 metros con todos los demás clientes. Podrán abrir hasta las 21:00h
  • Los bingos, salones de juegos, apuestas y recreativos podrán abrir con un aforo máximo del 30%. El horario de cierre será las 21:00h.
  • En hoteles y alojamientos turísticos el aforo de las zonas comunes es del 50%. En albergues con habitaciones individuales el aforo es del 50% y con habitaciones con literas, del 30%.
  • En el comercio minorista el aforo es del 50% y podrá abrir hasta las 21:00 horas.
  • Los centros o parques comerciales no podrán superar el 40% del aforo en cada uno de los locales situados en ellos. No se podrá permanecer en las zonas comunes ni el uso de zonas recreativas.
  • En los mercadillos, los puestos deberán estar separados frontalmente por 4,5 metros y lateralmente por al menos 1,5 metros, o en su defecto estar separados por elementos aislantes. Se garantizará la distancia interpersonal de 1,5 metros.
 
OTRAS SITUACIONES
  • En las academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada y centros de formación no se superará el 50% de su aforo máximos permitido y se garantice la distancia de 1,5 metros entre personas. El horario máximo de apertura se establece en las 21:00 horas.
     
  • Los congresos se realizarán preferentemente de manera telemática, en caso de que quieran celebrarse en otra modalidad deberán comunicarlo previamente al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.
     
  • Las reuniones de negocios y conferencias podrán realizarse al 50% del aforo, con un máximo de 200 personas, sentadas. Se recomienda la modalidad telemática.
     
  • Se prohíbe fumar en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima de 2 metros con otra persona y se esté en movimiento.
 
 
REUNIONES EN EL ÁMBITO PÚBLICO Y PRIVADO
  • Se limitan a un máximo de seis personas las reuniones en el ámbito público, excepto en el caso de convivientes. Se debe utilizar mascarilla y garantizar la distancia mínima de 1,5 metros.
  • En el ámbito privado las reuniones quedarán limitadas a un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales distintas.
 
LIMITACIÓN DE MOVIMIENTOS
  • Se restringe la movilidad nocturna, entre las 23 horas y las 6 horas del día siguiente.
  • Se restringe la libre entrada y salida de personas en todo el territorio de la Comunidad Foral de Navarra, salvo desplazamientos justificados por: asistencia a centros sanitarios y docentes; trabajo; retorno al lugar de residencia habitual; cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad y vulnerables; equipos deportivos para competiciones profesionales u oficiales de primer y segundo nivel; deportistas de alto nivel para competiciones; por fuerza mayor.
  • La circulación por carreteras y viales que atraviesen Navarra está permitida si el origen y el destino están fuera del territorio.
Información completa:

https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2021/44/0
https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2021/44/1

 
COMPARTIR EN