Actualidad
COMPARTIR EN  
26/06/2020
 AEZMNA REIVINDICA LA NECESIDAD DE UNA FORMACIÓN PROFESIONAL EN ZONA ADECUADA A LAS NECESIDADES DE LAS EMPRESAS

La Asociación de Empresas de Zona Media y el Consorcio de Desarrollo de la comarca, han trasladado al Consejero de Educación una petición para que se tengan en cuenta las necesidades formativas trasladas por el CIP Tafalla, en la oferta de especialidades autorizadas por el Departamento para el citado centro.

El Consejo Social del Centro Integrado Politécnico de Tafalla, CIP Tafalla trasladó el 29 de enero de 2020 al Departamento de Educación la necesidad de contar con las especialidades formativas “Técnico superior de Vitinicultura”, “Técnico superior en Mecatrónica Industrial” y “Técnico Superior en Animación 3 D Juegos y Entornos interactivos” para el siguiente curso. Las dos primeras especialidades, Vitinicultura y Mecatrónica, surgieron fruto del acuerdo del centro con los agentes económicos sociales, y políticos de la Zona Media y se basan en la demanda real de empleo de las empresas de la comarca.

AEZMNA lamenta que ninguna de las especialidades demandadas haya sido recogida por el Departamento de Educación para impartirse en Tafalla el próximo curso.

Además, quiere poner de manifiesto la frustración que supone para los agentes que tan activamente han trabajado en el plan de activación, leer en prensa que las especialidades que se ofrecen para el nuevo curso en otros centros son propuestas realizadas por la zona y se le niegan a la zona, una vez más.

La Zona Media es una comarca con un amplio número de bodegas, donde está ubicado Evena y el Consejo Regulador del Vino de Navarra. Además, el propio Consorcio de Desarrollo de la Zona Media lleva años trabajando con las bodegas, el proyecto Ruta del Vino de Navarra, que nació precisamente en esta comarca. Por ello, AEZMNA manifiesta su sorpresa al comprobar que la especialidad de Técnico Superior Vitivinícola no haya sido asignada desde el Departamento de Educación al CIP Tafalla para el nuevo curso.

Tampoco lo ha sido Mecatrónica Industrial, esta especialidad sigue siendo una demanda histórica del tejido empresarial de la comarca debido a la dificultad de las empresas de la zona para encontrar este tipo de perfiles profesionales
Desde la comarca y en el marco del Plan de Activación Socioeconómico de la Zona Media se comenzó a trabajar en 2017 en la planificación participada de diferentes medidas que permitiesen a nuestro territorio alinearse con la Estrategia Inteligente de Navarra. En noviembre de 2019, la presidenta del Gobierno de Navarra asistió a la presentación de las actuaciones que se llevaron a cabo en esa anualidad y reconoció el trabajo realizado, animándonos en su continuidad.
El Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y la Asociación de Empresas del territorio han liderado la generación de ideas en red junto con su tejido de agentes económicos, sociales y políticos que se materializó en 25 retos, 2 de ellos vinculados específicamente a la educación y formación y 45 proyectos, 6 de ellos vinculados específicamente a la educación y formación.

El Consorcio y AEZMNA invitan a través de la carta enviada a la Consejería de Educación a formar parte del esfuerzo que hace el territorio en coordinación, donde el sector público y privado han creado un espacio de colaboración que permite identificar las necesidades y buscar oportunidades de desarrollo en nuestra comarca y específicamente en el ámbito de la formación profesional.
COMPARTIR EN