Actualidad
COMPARTIR EN  
15/11/2023
AEZMNA para impulsar la competitividad del sector agroalimentario de la Zona Media de Navarra 

El miércoles 15 de noviembre, las entidades AEZMNA ha organizado una sesión trabajo conjunto con el objetivo de identificar retos comunes y priorizar actuaciones conjuntas que impulsen la competitividad del sector agroalimentario en la Zona Media de Navarra, para ello ha contado con la asistencia técnica de Nagrifood. La Jornada de trabajo se enmarcada en la iniciativa Identificación de retos colaborativos para el sector agroalimentario de la Zona Media de Navarra y ha sido posible gracias a la financiación conseguida con el apoyo del Gobierno de Navarra.a través de la convocatoria de ayudas de Planes de Activación Comarcal.

La zona Media de Navarra está compuesta por 38 municipios agrupados las subzonas Artajona, Carcastillo, Olite, Puente La Reina y Tafalla. El sector agroalimentario está compuesto por al menos 57 empresas en los subsectores de actividad primaria agrícola y ganadera, viveros y bodegas, harinas y cereales, cárnicas y embutidos, obradores y pastas, servicios y auxiliares entre otras actividades.

La Jornada de trabajo ha consistido en una revisión de los diagnósticos y planes de activación desde el 2017 hasta la fecha, lanzadas tanto desde la Asociación de Empresas de la Zona Media AEZMNA como desde el Consorcio de Desarrollo Zona Media. La actuación ha consistido en la presentación de los antecedentes, en la dinamización de grupos de trabajo aplicando técnicas de innovación colaborativa Agile y de Design Thinking, entrevistas a directivos y empresarios y priorización de los retos obtenidos buscando criterios de impacto y de viabilidad. El trabajo se ha completado con entrevistas individuales a empresarios y empresarias cuya opinión y necesidades resultaba fundamental para contrastar y obtener una visión global del sector y de la zona. 

Durante todas las fases del trabajo, se ha procurado mantener una representación equilibrada de todos los eslabones que componen el sector agroalimentario de la zona media: empresas pymes y grandes, auxiliares de maquinaria y embalajes, bodegas, viveros, actividad primaria agrícola y ganadera, cárnicas y embutidos, así como harineras, obradores y pastas y viveros. Para la definición de los retos, se ha pensado en actuaciones que pudieran realizarse dentro del propio sector como la hibridación con otros sectores de interés como las EERR, la hostelería y el turismo. 
En la Jornada de trabajo presencial y para las entrevistas se ha contado con la participación directa de 8 empresas. En forma directa, han participado las siguientes empresas: Beripan, Bodega Vega de Castillo, Tafinox, Galar Foods, Bodegas Beramendi, Embalajes Valsay, Viveros Villanueva y la Coorperativa Lasarda. El grupo de trabajo ha estado acompañado por Berta Anaut, presidente de AEZMNA, Sandra Aguirre, gerente de NAGRIFOOD, Maria Iturria y Silvia Maestre por AEZMNA y las consultoras de CW Consulting encargadas de la dinamización, Isabel Ripa y Cecilia Wolluschek. 

En el plano técnico, se han extraído más de 30 potenciales actuaciones de las que se han priorizado las relacionadas con la colaboración y compartición de recursos comunes tanto de trabajadores como de consultores externos, incrementar el acercamiento a los centros FP y la oferta de plazas para las prácticas dual, organizar charlas y eventos relacionadas con el conocimiento experto de empresas auxiliares de la zona y de las comercializadoras de energías renovables o la colaboración para el lanzamiento de propuestas de I+D relacionadas con la economía circular y la valorización de subproductos característicos de la zona. De esta forma, las actuaciones definidas se alinean con 4 de los grandes retos del sector: desarrollo del talento y de los recursos humanos, eficiencia operativa, desarrollo del mercado y vinculación con el consumidor y sostenibilidad y economía circular.
COMPARTIR EN